Cómo escribir una carta de presentación

Hola amigos! Hoy vamos a aprender a escribir una carta de presentación. Una carta de presentación es ese documento que te sugieren añadir al cv cuando te inscribes en una oferta de trabajo, y que normalmente suele ser el cv con un poco más de literatura. Para acabar con esa duplicidad, he desarrollado este tutorial para que podáis escribir cartas de presentación que os hagan destacar frente al resto de candidatos. Al final del artículo, podréis ver una carta de presentación que resume todos los puntos de este tutorial. ¡Suerte con vuestras entrevistas! 

Cómo escribir una carta de presentación.

Consejo inicial: una carta de presentación debe ser concisa, clara y sin faltas de hortografía.

Primera parte: saludo. Idealmente, el saludo debe estar dirigido a alguien. Dirigirlo a plantas, animales o cosas puede ser bonito, pero poco efectivo. Es poco probable que un gato devuelva alguna vez una carta dirigida a él. No por falta de conocimiento, sino de interés. Si no sabes a quién dirigirlo dentro de la empresa, intenta usar una fórmula genérica, pero respetuosa; “querido animal perteneciente a los homo sapiens” es, por ejemplo, una fórmula más que apropiada.   

Aprovecha este espacio también para hacer una pequeña presentación sobre ti mismo, e intentar conectar con tu interlocutor usando elementos coincidentes o en común. Ojo, pequeña presentación. Deja la biografía sobre ti mismo de 500 páginas para más adelante. Siempre puedes llevarles un ejemplar firmado cuando concertéis la entrevista. 

Segunda parte: trayectoria e interés profesional. Explica el objetivo de la carta: por qué te interesa la empresa a la que escribes y el sector. La respuesta “porque parece que os va bien y que podéis pagar salarios dignos”, aunque completamente honesta, no suele encandilar a los responsables de recursos humanos. Tira de tópicos, pero aportándoles algo de originalidad, y mete cuantas palabras técnicas relacionadas con el sector conozcas. Es el momento de lucirse, porque no solo estás piropeándote a ti mismo sino también a la empresa. A todos nos gusta sentirnos queridos, y una empresa no es diferente. 

Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo, aunque no deja de ser irónico estar respondiendo a algo que no puede responderte. Habla del puesto ofertado, y recalca tus puntos fuertes para ese rol.

Tercera parte: por qué deben contratarte. Intenta dejar de lado amenazas de secuestro a seres queridos y acciones violentas. Puede que consigas tu objetivo, pero es poco probable que se mantenga a largo plazo. Sí, es cierto que denota un gran interés por tu parte y el compromiso que tienes con el trabajo, además del cumplimientos de timings propuestos, pero…bueno, no parece haber nada negativo. Simplemente, recuerda resaltar estas partes positivas enfáticamente si decides seguir esta alternativa.

Cuarta y última parte: sugiere la posibilidad de una entrevista personal, aunque no sea propiamente una entrevista de trabajo, para que tengan la oportunidad de conocerte. Pero tampoco te pases. Ofrecer una comida en tu casa no suele ser apropiado, como tampoco la posibilidad de adquirir a medias una multi-propiedad para poder coincidir con ellos de “manera casual”. La invitación a una reunión de vecinos para que vean tus habilidades de gestión en  momentos de crisis puede funcionar, pero es una propuesta arriesgada.

Despedida: despídete, pero con conocimiento. No mandes abrazos y besos a lo loco a desconocidos. ¿Es que no te ha educado tu madre? Apelativos como cari y cuqui pueden funcionar, siempre que el seleccionador de recursos humanos esté teniendo un mal día. ¿Cuándo está teniendo un mal día? Who knows. Pero el que no arriesga, no gana.

Ejemplo de carta de presentación:

Hola personas, 

Soy_______, una persona también. ¡Tenemos tantas cosas en común! Me gusta respirar y mantenerme hidratado para poder continuar viviendo. 

Me encantaría tener la oportunidad de trabajar en SEO for a better world. Desde que era pequeña me ha interesado el posicionamiento web. Mientras que otros niños le pedían a los Reyes Magos juguetes, yo pedía el catálogo de anuncios de google ads, con el CPC y los rankings de los espacios. Sé que os lo dirán todos, pero vuestra manera de posicionaros es única. ¡Qué orgánico todo! 

Un pajarito me ha dicho que el vicepresidente de la empresa tiene un adorable peluche llamado Puchi. In love completamente. Pero si no me llamáis, puede que Puchi…tenga un accidente. No es una amenaza, es una advertencia. Si no recibo una llamada en tres días, puede que Puchi…se vaya de viaje. Estaréis pensando que hago mal en avisaros porque posiblemente complique mi plan. Pero eso solo os demuestra cómo de comprometida estoy con poder trabajar en vuestra empresa. Nada ni nadie me impedirá cumplir mi objetivo. Y ese nivel de compromiso es el que pienso aportar en mi jornada laboral. 

Me encantaría tener la oportunidad de sentarme con vosotros para poder hablar en profundidad de mi curriculum, de lo que puedo aportar a la empresa, y del bienestar de Puchi. Tengo plena disponibilidad para acercarme a vuestras oficinas cualquier día de la semana. Los melindres los llevo yo, no os preocupéis.  

Un saludo, chiquis. 

Leave a comment